La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, solo levantó la cláusula de confidencialidad en el contrato de la consultoría realizada por el perito Roberto Meza para investigar el crimen del general Jorge Gabela solo para la entrega de información o documentos elaborados por Meza a las autoridades judiciales o estatales que lo requieran.
“Todos los insumos, los documentos, productos e informes recabados y elaborados por usted dentro del citado contrato, deberán ser puestos de manera íntegra e inmediata a disposición de las autoridades judiciales o estatales competentes que los requieran. En ta virtud no podrá alegarse el cumplimiento de la cláusula de confidencialidad para no proporcionar la información que le sea requerida”, dice el documento sumillado con la firma electrónica de Alvarado y remitido a Meza.
Oficio mediante el cual @Justicia_Ec cumple con la disposición del Presidente de la República, @Lenin Moreno, en torno al contrato suscrito el 10 de abril de 2013 con el perito Roberto Meza (Caso Gabela). pic.twitter.com/pKfJwt9iZQ
— Justicia Ecuador (@Justicia_Ec) 31 de julio de 2018
En la mañana del martes 31 de julio el Presidente Lenín Moreno había escrito en su cuenta de Twitter: “En el marco de nuestra política de transparencia, y en conformidad con la LOTAIP (Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública), he dispuesto al Ministerio de Justicia que levante la confidencialidad sobre el contrato suscrito con el perito Roberto Meza, como aporte a la investigación del asesinato del general Gabela”.
El pasado 19 de junio, Meza ratificó su apreciación en el sentido de que no fue la delincuencia común la que asesinó a Gabela en diciembre de 2010, sino sus denuncias sobre irregularidades en la compra de helicópteros indios Dhruv para la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).
“En una de sus cláusulas del contrato establece que todo el material respaldado es de propiedad intelectual del Ministerio de Justicia, por lo que la entidad se quedará con toda la información”, dijo Meza.
En junio pasado, cuando Meza llegó a Ecuador para comparecer ante la Fiscalía, aclaró en una rueda de prensa que un tercer informe entregado por él el 8 de julio de 2013 al presidente de un Comité Interinstitucional que investigaba el crimen de Gabela, supuestamente a manos de delincuentes comunes, fue supuestamente mutilado.
Para Meza, existió un intento de ocultar la verdad del crimen de Gabela. El perito recordó el mes pasado la existencia de un acuerdo de confidencialidad sobre el informe entregado por él y del que, según remarcó, no tiene copia.