La Asamblea Nacional aprobó con 85 votos una resolución que rechaza las expresiones de los presidentes de Venezuela y Bolivia, quienes cuestionaron las decisiones judiciales en Ecuador por la vinculación del exmandatario Rafael Correa en el caso de asociación ilícita y secuestro del exasambleísta Fernando Balda en Colombia, en 2012.
“Los países democráticos tenemos que hacer defender nuestras leyes, la Constitución y soberanía, por lo que planteo la resolución para rechazar los criterios antidemocráticos de los presidentes de Venezuela y Bolivia -dijo el legislador Byron Suquilanda- (…). Los presidentes nombrados deben resolver los problemas de sus países y no meterse en la justicia ecuatoriana”.
La resolución aprobada rechaza las expresiones vertidas por los dos mandatarios, quienes, según el documento, “tratan de ejercer una presión que busca lesionar el principio de soberanía”.
El Gobierno ecuatoriano anunció el miércoles 4 de julio de 2018 que llamó a consultas a su embajador en Bolivia y suspendió el viaje de su nuevo representante a Venezuela a raíz de que los mandatarios de esos países rechazaran una orden de prisión contra Rafael Correa.
El régimen presentó “notas formales de protesta”, informó el canciller José Valencia.
El mandatario de Bolivia, Evo Morales, dijo por Twitter: “Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. @MashiRafael. Denunciamos politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de #EEUU en intención de encarcelar a un inocente. Estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos!”.
El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó por esa misma red social: “Primero Cristina (Fernández). Luego Lula (Da Silva). Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador y @MashiRafael”.
La jueza de la Corte Nacional de Justicia Daniella Camacho dictó el martes 3 de julio de 2018 una orden de prisión preventiva contra Correa, a quien la Fiscalía indaga por los supuestos delitos de asociación ilícita y secuestro del político opositor Fernando Balda.