El ministro de Finanzas, Richard Martínez, aseguró que el envío del veto a la Ley de Fomento Productivo está previsto para este martes 17 de julio o, a más tardar, mañana en la Asamblea Nacional. “Los inversionistas esperan la aprobación de la Ley de Fomento Productivo y nosotros también esperamos que se apruebe sin problema. El veto busca mejorar ese instrumento en beneficio de todos los ecuatorianos”, dijo.
Martínez dijo que durante 2018 la situación económica seguirá compleja y la Ley de Fomento Productivo buscará garantizar una macroeconomía estable, una economía saludable y así brindar garantías para la inversión.” Según el último boletín de deuda, ya se superó el techo establecido en la Ley.
“El escenario es muy complicado fruto del mal manejo realizado en épocas anteriores. No se aprovechó el boom petrolero”, dijo. Para Martínez, “la economía no puede salir sin más financiamiento, sin más deuda”.
El proyecto, enviado con carácter de urgente por el propio Ejecutivo el 24 de mayo, fue aprobado el 21 de julio por la Asamblea, con 73 votos favorables. Sin embargo, se hizo una serie de cambios que ahora el Gobierno está revisando. Según la Ley de la Función Legislativa, tras la aprobación del proyecto por parte de la Asamblea, el Ejecutivo tiene 30 días para sancionar u objetar la norma.