Icono del sitio Dialoguemos

El ministro de Trabajo pide explicaciones al INEC sobre las cifras de empleo cortadas a marzo y junio

Tiempo de lectura: 2 minutos

E ministro de Trabajo Raúl Ledesma, cuestionó las cifras sobre el empleo presentadas por el INEC en las que detallaba el deterioro del empleo en el Ecuador. “Tenemos datos de registros formales y esos nos dan valores que no son necesariamente los que se han interpretado. De junio del 2017 a junio de este año tenemos más de 300 mil contratos nuevos registrados. En el trimestre más de 32 mil contratos. Debido a estos datos hemos pedido las explicaciones y nos han dicho el INEC es que las cifras del empleo adecuado no eran estadísticamente significativas. Como el resto de ciudadanos entendí que se perdió empleos y lo cual si suena extraño”.

Según Ledezma, en la página del propio INEC la estadística cortada a marzo muestra 243 mil empleos adecuados nuevos y las cifras de junio hablan de 168 mil menos. “Si restamos estos quiere decir que hay más de 400 mil empleos menos y eso no puede ser, porque 500 mil personas son las que trabajan en el sector público. Es decir, sería notoria si 400 mil personas estuvieran en las calles”.

El ministro dijo que se ha decidió hacer un revisión más prolija para entender esta encuesta. “Nosotros hemos hecho una severa crítica sobre las cifras. Lo que vamos a hacer es un análisis junto con los directivos del INEC para entender con cabalidad lo que significan estos resultados que se han presentado por la entidad”.

Ledesma aseguró que se tenía que primero aclarar el tema para evitar el ruido que género en la sociedad. “Yo sí quiero una explicación más específica del INEC para que me explique porque hay tanta diferencia entre las cifras de marzo y junio”.

El INEC había informado que hubo una caída en el empleo pleno o adecuado que pasó de 40,1% a 38,9% de la Población Económicamente Activa (PEA), que representa una baja de unas 161.000 plazas. Luego el director del INEC, Reinaldo Cervantes, dijo que dicha variación no es estadísticamente significativa, pues es un ejercicio probabilístico, no totalmente exacto.

Salir de la versión móvil