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UTPL y ONU formarán en Miami a líderes y funcionarios de gobiernos locales de Latinoamérica

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La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), institución educativa ubicada al Sur de Ecuador, firmó un importante acuerdo con la ONU. En la ciudad de Miami, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) selló una alianza con la Red Global CIFAL (Centro Internacional de Formación para Autoridades y Líderes) del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR, por sus siglas en inglés); integrándose así a una plataforma mundial especializada en brindar capacitación a funcionarios de gobiernos locales y subnacionales.

El lanzamiento del centro CIFAL Miami – UTPL se realizó en el marco de la Conferencia de Alcaldes 2018 que se llevó a cabo en Florida, del 10 al 14 junio de 2018, bajo el auspicio de la Universidad Internacional de Florida (FIU) y el gobierno del Condado Miami-Dade.

Más de 600 alcaldes, concejales y expertos en temas de gobernabilidad local de América Latina y el Caribe fueron testigos de la firma del convenio entre la UTPL y CIFAL Miami, que busca generar oportunidades y espacios de aprendizaje para lograr sostenibilidad en ciudades y comunidades. La formación de actores locales, claves en Latinoamérica, será ejecutada a partir de ahora por docentes e investigadores de la UTPL, de la mano de funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el acto estuvieron presentes José Barbosa Corbacho, rector de la UTPL; Camilo Pinzón, director de CIFAL Miami – UTPL; Alex Mejía, director ejecutivo de ONU – UNITAR; Juan Pablo Suárez, vicerrector de Investigación de la UTPL; Julio Andrade, director de CIFAL Málaga; y Paco Moncayo como testigo de honor.

Barbosa afirmó que desde ahora los latinoamericanos contarán con un centro internacional en Miami, CIFAL, que permitirá formar líderes y autoridades en temas claves, para así lograr que el desarrollo sostenible llegue a las ciudades. La modalidad de estudio es combinada: presencial y online, y el acuerdo fue firmado por un lapso de 3 años con la proyección de ser renovado.

Por su parte, Camilo Pinzón, director de CIFAL Miami – UTPL, resaltó la importancia de que la Universidad Técnica Particular de Loja se encuentre inmersa en esta asociación, asegurando que es una de las instituciones de educación superior más importantes de Ecuador, que ha desarrollado una gran capacidad de formación a través de su modalidad de estudios a distancia, y que por esta y otras razones, ha sido elegida por las Naciones Unidas para esta alianza, buscando fortalecer el desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida en las ciudades.

Sobre CIFAL

El Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional e Investigaciones (UNITAR) brinda capacitación orientada a ayudar a los gobiernos a integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con planes y estrategias nacionales, a desarrollar sistemas de monitoreo y evaluación, y a traducir la nueva agenda en acciones concretas a nivel de país.

La Red Global CIFAL de UNITAR, es una plataforma mundial especializada en brindar capacitación a funcionarios de gobiernos locales y subnacionales. La red está compuesta por un total de 15 centros internacionales de formación de autoridades y líderes, ubicados en África, Asia, Oceanía, Europa y América.

Sobre UTPL

La UTPL es una institución de educación superior que surge el 3 de mayo de 1971, al sur del Ecuador, para contribuir al desarrollo sostenible del país, a través de una enseñanza de calidad en dos modalidades de estudio: presencial y a distancia y con programas de grado, postgrado y educación continua. Alineada de forma indisociable a la academia, investigación, innovación y emprendimiento, la universidad se fundamenta en el humanismo de Cristo para ser impulsora de una formación integral en valores y competencias académicas.

Con 47 años de experiencia en formación científica y humanística, la UTPL se consolida en un Parque Científico y Tecnológico que permite experimentar y crear el propio conocimiento a la vanguardia del siglo XXI, y finalmente transferirlo a la sociedad generando soluciones funcionales para problemáticas reales del entorno.

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