Este 30 de junio termina el plazo de las inscripciones para postular por el premio Prácticas Ejemplares Ecuador 2018, una iniciativa que busca estimular la mejora continua de la gestión pública a través del reconocimiento de prácticas eficientes, eficaces e innovadoras en beneficio de la ciudadanía.
El concurso es organizado por la Corporación Líderes para Gobernar, un ente sin fines de lucro integrado por actores de la sociedad civil. En su calidad de aliado estratégico, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) apoya esta iniciativa, y difunde a través de estudio de caso las experiencias de las prácticas ganadoras.
Los estudios de caso consisten en contrastar los resultados de las prácticas premiadas, y evidencia que se encuentran alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible y con el Plan Nacional de Desarrollo. En la versión 2018 de este premio se presentarán los estudios de caso de los triunfadores de la edición del año anterior. Esta tarea de verificación y contrastación es realizada por la UTPL a través del Grupo de Políticas Públicas consistente en un equipo de investigación especializado que tiene entre sus líneas de trabajo el análisis de la buena gestión pública.
Una práctica ejemplar es una iniciativa implementada por una entidad del Estado, de alcance nacional, regional o provincial que ha producido buenos resultados y que puede ser replicada en otras organizaciones para mejorar la dotación de bienes y servicios públicos en beneficio de los ciudadanos.
Por tanto, el reconocimiento constituye un primer paso para lograr que las personas identifiquen a las instituciones públicas que hacen bien las cosas. A riesgo de no ser equitativa con los demás ganadores de la edición 2017 que espero, sabrán comprender que en un artículo no puedo nombrar a todos, me referiré al caso de la Agencia Nacional de Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), la cual recibió el premio por la optimización en la emisión de la Normativa Técnica Sanitaria Unificada para Alimentos. La iniciativa de ARCSA permitió que los microempresarios reduzcan los costos al realizar el trámite, y que se formalicen.
Sin embargo, el trabajo de ARCSA no quedó ahí. En una segunda fase, la Agencia creó el Club de Emprendedores desde el cual se da seguimiento a los microempresarios registrados y se atienden algunas necesidades con asesoría técnica, análisis de laboratorio mediante convenios con instituciones como la UTPL y el Instituto ‘Beatriz Cueva de Ayora’, en Loja. Todo esto hace que los emprendedores estén motivados y quieran ampliar sus mercados y mejorar sus productos.
En el país es importante reconocer a las instituciones, organismos y funcionarios públicos que cumplen a cabalidad su tarea. Es bueno saber y hacer saber que existen buenas prácticas y excelentes ideas que se pueden replicar.
Hoy, aunque estamos a pocas horas del cierre de las inscripciones todavía es tiempo de inscribirse. Los ganadores no recibirán un premio en metálico, pero sí se harán acreedores al reconocimiento por haber hecho bien las cosas. Las buenas prácticas triunfadoras serán galardonadas en un acto público que se cumplirá el mes de septiembre.