Unos 25 muertos, siete de ellos en el caserío El Rodeo de Escuintla, en el sur de Guatemala, comunidad que quedó sepultada por una correntada de lava volcánica y lodo, dos bomberos y dos curiosos que no respetaron los límites establecido como cordón de seguridad por las autoridades, es el saldo de una violenta erupción del Volcán de Fuego, aseguró el presidente de ese país, Jimmy Morales.
El vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, confirmó el número de víctimas fatales en la noche del domingo. Las personas albergadas son 653 (378 en el departamento de Escuintla y 275 en Sacatepéquez). Según la Conred, hay 1,7 millones de personas afectadas.
El volcán de Fuego inició su segunda erupción del presente año, con explosiones que elevan columnas de ceniza a 6 mil metros sobre el nivel del mar, flujos piroclásticos en barrancas. Por el momento no es necesario realizar evacuaciones.
Video: Armando Pineda, Espeleólogo. pic.twitter.com/rKQBeDyOgN— CONRED (@ConredGuatemala) 3 de junio de 2018
Sergio García, titular de Conred, al anochecer del domingo aseguró que contabilizaban 1,7 millones de personas afectadas, 20 heridas, 3.100 evacuados y admitió que se desconoce el número de desaparecidos. Tampoco hay certeza del número de refugiados, toda vez que muchos de ellos han buscado refugio en casas de familiares o amigos.
Según El País, Eddy Sánchez, director de Vulcanología, informó que se espera que la actividad eruptiva del cono se prolongará, por lo menos, hasta las 23:00 locales (05:00 GMT del lunes) y advirtió de peligros a mediano plazo, como la contaminación del agua potable en las poblaciones afectadas por la ceniza, así como la posibilidad de que los drenajes colapsen por la arena arrastrada por el agua de las lluvias.
“Tenemos personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas son, ya que se está haciendo el recuento con las comunidades -dijo De León-. La aldea que quedó prácticamente soterrada es El Rodeo”, añadió.
El ministro de Salud pública y Asistencia Social, Carlos Enrique Soto, comentó que al caer la tarde 15 personas habían sido internadas, víctimas de quemaduras por la lava. El presidente Jimmy Morales anunció que ha convocado a una junta de gabinete para analizar la posibilidad de decretar algún estado de excepción en las tres provincias que, por ser vecinas al volcán, resultaron particularmente afectadas.
#VolcánDeFuego La erupción del volcán de Fuego, luego de 16 horas y media de haber iniciado esta finalizando con ceniza a 4,500 metros sobre el nivel del mar con explosiones débiles y moderadas, con incandescencia en el cráter.
#TodosSomosResponsables
Fuente: @insivumehgt pic.twitter.com/fstnUhg6RE— CONRED (@ConredGuatemala) 4 de junio de 2018
La erupción se tornó espectacular al filo del mediodía, cuando explosiones y columnas de ceniza que, de acuerdo al Instituto de Vulcanología, superan los seis mil metros de altura, alarmaron a las comunidades próximas al cono, particularmente a los visitantes de la Antigua Guatemala, donde la lluvia de ceniza alcanzó entre dos y cinco centímetros de espesor.
La lluvia de ceniza alcanzó a varios departamentos (provincias) del país, al grado de que las autoridades de Aeronáutica Civil cerraron el aeropuerto internacional de La Aurora. Dos de las principales carreteras de Guatemala, la ruta Panamericana, que comunica a la capital del país con México, y la que conduce al Pacífico presentan problemas para la circulación porque la arena, más el agua de lluvia, las tornan resbaladizas, mientras se temen inundaciones por que mucha de la lava y el lodo caen directamente a las corrientes de los ríos vecinos.