Icono del sitio Dialoguemos

Colombia superó a Brasil en los Juegos Suramericanos y Ecuador logró su segunda mejor participación

Tiempo de lectura: 2 minutos

El equipo colombiano se consagró como campeón de los Juegos Suramericanos al superar a Brasil en el medallero general en una vibrante jornada de este viernes, cuando los dos países arrancaron igualados con 87 oros. Brasil empezó la jornada sumando uno más; entre tanto Colombia sobrepasó un par de horas más tarde, pues superaba a los ‘cariocas’ y la tabla de medallería se ponía 89 – 88.

Colombia terminó imponiéndose con 94 medallas de oro, 74 de plata y 71 de bronce. Brasil se quedó segunda con 89 de oro, 58 de plata y 56 de bronce.

“Soñábamos con este título, era muy difícil ganarle a una potencia como Brasil pero lo conseguimos. Este era un sueño y se realizó con disciplina y perseverancia. Nosotros vamos a seguir luchando por el deporte, ahora vamos por los Juegos Centroamericanos y del Caribe, seguro también seremos campeones, felicitaciones a todos los deportistas por lo conseguido, este es un inicio del año olímpico maravilloso, vienen cosas grandes para nosotros y la verdad que la felicidad es absoluta”, dijo Clara Luz Roldán, directora de Coldeportes.

Las actuaciones más destacadas de Colombia estuvieron en atletismo y ciclismo de pista, que le dejaron, cada una, 9 medallas de oro, y natación, patinaje y tiro, cada una con 7 medallas de oro.

La última jornada le dio a Colombia 4 medallas en atletismo, dos en clavados y una en fútbol sala, que le permitieron a Colombia aumentar su diferencia sobre los brasileños, cerrando una nueva brillante actuación del deporte colombiano.

La delegación de Ecuador registró su segunda mejor participación en la historia de unos Juegos Suramericanos al terminar en el sexto lugar. El país alcanzó un total de 94 medallas: 25 de oro, 17 de plata y 52 de bronce, superando la actuación de Brasil 2002 (23 oro/32 plata/37 bronce).

La mejor actuación tricolor ocurrió en los Juegos Cuenca-1998, donde sumó 33 oro, 46 plata y 70 bronce. En el medallero, Ecuador se ubicó sexto, por encima de Perú, Paraguay, Uruguay y el anfitrión Bolivia.

 

Salir de la versión móvil