Icono del sitio Dialoguemos

Seis iguanas terrestres endémicas fueron reubicadas en Galápagos por falta de alimentos y sobrepoblación

Tiempo de lectura: < 1 minuto

Seis iguanas terrestres endémicas fueron reubicadas dentro del archipiélago de las islas Galápagos ante la escasez de alimentos y sobrepoblación en el islote donde habitaban, según un comunicado del Parque Nacional Galápagos. Los reptiles fueron trasladados desde el islote Venecia hacia el Cerro Dragón, en la vecina isla de Santa Cruz.

“La escasez de lluvia, poco alimento y elevado número poblacional de iguanas terrestres en el islote Venecia” motivó el traslado de las iguanas terrestres de la especie Conolophus subcristatus “como una medida de manejo para asegurar la supervivencia de los individuos”, señaló el parque en un comunicado.

Las iguanas terrestres, también conocidas como iguanas amarillas por el color de su piel, son originarias del Cerro Dragón. En la década del 70 parte de la población de esta especie fue llevada al islote Venecia “para protegerlas de la presencia de los perros salvajes que amenazaban su existencia”, agregó el PNG.

Hasta ahora se han realizado “100 traslados, sobre todo durante las épocas de sequía o de escasez de alimento, mientras que paralelamente se realizan controles de los depredadores introducidos” que amenazan el frágil ecosistema del archipiélago, según el comunicado.

Salir de la versión móvil