El primer año en la Presidencia de la República, Lenín Moreno se dedicó a “poner la casa en orden”. Así lo afirmó el mandatario este jueves 24 de mayo durante la presentación de su Informe a la Nación en el salón del pleno de la Asamblea Nacional.
“Ha sido un año de poner la casa en orden, haciendo una limpieza seria, transparente, democrática y responsable (…) recurrimos a la consulta popular para que esa limpieza la hagamos todos”, manifestó en su discurso que duró una hora y media.
Ante la mayoría de asambleístas (excepto los 29 integrantes del ala disidente de Alianza País y el ex presidente de la Asamblea, José Serrano), el gobernante señaló que en los primeros 365 días de gestión y con “esfuerzo” se logró rescatar la libertad, la igualdad, la tolerancia, el respeto y la alternabilidad”. Agregó que desde que asumió el cargo ha constatado que la situación en la que encontró el país no es la que describía su antecesor, Rafael Correa.
“Todos los días descubrimos con asombro y desilusión que la mesa estaba vacía; se lo llevaron todo. Hago un esfuerzo por pensar que no lo hicieron intencionalmente, tal vez para que el nuevo gobierno fracasara”, expresó.
Según Moreno, encontró cifras maquilladas en todos los casos y que estas fueron manejadas por “tecnócratas”. Además, las instituciones de control no habían cumplido su trabajo, pues estas habrían sido manejadas por una sola persona.
“Conocemos los sueños cuando hablamos con el pescador, con el obrero, con el campesino y sabemos que somos ya un gobierno de todos porque sabemos escuchar, porque la democracia no es una palabra ni una bandera, sino una herramienta de convivencia”.
“A mi regreso (de Ginebra) pude comprobar que teníamos un país enfrentado, dividido por la política (…) esa realidad no va más. Ya es parte de una historia que todos quisiéramos olvidar”, expresó en medio del aplauso de los más de 1.500 asistentes a la ceremonia.
Reconoció que su partido, Alianza País, también fue responsable de “permitir que la ira domine frente a los argumentos” en los últimos 10 años. Por ello, aseguró que su principal política fue el diálogo para “unificar banderas” y generar proyectos y programas en beneficio de los más necesitados.
En este primer año de gobierno se han concretado 444 diálogos, en los que participaron más de 30.000 representantes de 6.700 organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre ellas la del excandidato presidencial Guillermo Lasso.
“Conocemos los sueños cuando hablamos con el pescador, con el obrero, con el campesino y sabemos que somos ya un gobierno de todos porque sabemos escuchar, porque la democracia no es una palabra ni una bandera, sino una herramienta de convivencia”, expresó.
Ley de Fomento Productivo
Durante la sesión, el presidente entregó a la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, el proyecto de Ley Orgánica para el Fomento Productivo y Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, Estabilidad y Equilibrio Fiscal.
En el proyecto se plantea el no pago del impuesto a la renta por ocho años para todos aquellos empresarios que inviertan en Quito y Guayaquil. Para quienes inyecten capitales en el resto del país la exención será por 10 años. El proyecto contempla la reducción gradual del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y la exoneración del Impuesto a la Renta por tres años para las nuevas microempresas.
Para los actores de la economía popular y solidaria se creará un fondo de garantía para que puedan acceder de manera más fácil a los créditos. “Cumplo con mi palabra cuando anuncié el 2 de abril (de 2017) que vamos a fortalecer el sector productivo porque necesitamos más empleos”, manifestó Moreno.
El Ecuador ha solicitado ser parte de la Alianza de Gobierno abierto, una organización internacional que promueve prácticas de transparencia.
Durante el Informe también adelantó que en las próximas semanas se entregará el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, la cual permitirá “que los bienes, producto de narcotráfico, corrupción y lavado de activos se reviertan al Estado.
Sobre la lucha contra la corrupción, Moreno informó que Ecuador ha solicitado ser parte de la Alianza de Gobierno Abierto, una organización internacional que promueve prácticas de transparencia.
Además se suscribió un memorando de entendimiento con la oficina de las Naciones Unidas contra la droga, el delito y la lucha contra la corrupción.