Andrés Michelena, secretario de Comunicación, entregó a la presidencia de la Asamblea el documento con la solicitud de reformas a la Ley de Comunicación con seis ejes. “Con la reforma a la Ley de Comunicación estableceremos una política de apertura y diálogo con los medios de comunicación”, dijo Michelena.
La calificación constitucional de la comunicación como servicio público será parte de una consulta ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. “Necesitamos una Ley de Comunicación que promulgue el manejo transparente de la información, para que no se utilice con fines políticos”.
Este documento garantiza la libertad de prensa y propone la eliminación de la Superintendencia de Comunicación con el fin de construir un país responsable, dijo Michelena. Los empleados de la Supercom, ya sea con nombramiento o contrato de servicios ocasionales pasarán a la nómina de la Defensoría del Pueblo o del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción (Cordicom), según el documento ejecutivo.
Reformas a Ley de Comunicación planteadas por el Gobierno de @Lenin incluyen eliminar figura del «linchamiento mediático» y otorgar nuevas competencias a la @DEFENSORIAEC/ @lahoraecuador pic.twitter.com/RbmxnIHxpB
— Roger Vélez (@rgrvelez) 21 de mayo de 2018
La reforma a la Ley de Comunicación plantea el fortalecimiento y respeto a la normativa internacional y apego a las normas constitucionales; la eliminación de la Supercom; el fortalecimiento participación ciudadana; el fomento de la autorregulación de los medios públicos y privados; la diferenciación en sistema de comunicación para tener medios de comunicación públicos, privados y medios ciudadadanos, cada uno con roles y objetivos, y el traspaso de las acciones en medios de comunicación incautados.