El fiscal general encargado, Paúl Pérez, solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) copias certificadas de las credenciales de designación de Rafael Correa como presidente de la República como parte de las investigación del secuestro de Fernando Balda en Colombia.
La Fiscalía da un plazo de cinco días al organismo electoral para que remita la información. El mismo plazo le da a la secretaría de la Presidencia de la República para que envíe el decreto Ejecutivo, con el cual se nombró a José Serrano como ministro del Interior.
Unas 22 personas están convocadas a rendir su versión de los hechos, entre ellos los exsecretarios de Inteligencia, Rommy Vallejo y Pablo Romero, quienes no acudieron a la primera convocatoria. Romero fue citado para este 30 de mayo y Vallejo, para el 5 de junio próximo.
En total, la Fiscalía ha pedido 29 nuevas diligencias dentro de la investigación por el secuestro a Balda. La dependencia de control puede vincular a nuevos procesados hasta el próximo 18 de junio, fecha en que vence la instrucción fiscal.
El exmandatario rindió el 24 de mayo de 2018, su versión desde el Consulado de Ecuador en Bruselas, Bélgica, mediante videoconferencia. Luego de dos horas de diligencia, el mismo Balda señaló que Correa reconoció que se produjo el secuestro, pero que la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y el Ministerio del Interior no le reportaban a él las actividades, sino al Ministerio Coordinador de la Seguridad, cuya máxima autoridad en ese entonces era Homero Arellano.
Fernando Balda también presentó una acusación particular en contra de los agentes de la Senain, a quienes señala como autores intelectuales de su secuestro, registrado en 2012 en Bogotá, Colombia.