“Eso es lo que son Samborondón y Guayaquil: dos pueblos hermanos antes separados por un río y hoy unidos para siempre por un puente”, dijo el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot durante la inauguración del nuevo puente sobre el río Daule que conecta a estos dos cantones.
Nebot y el de Samborondón, José Yúnez, recorrieron la tarde del jueves el puente que se abrirá al público este viernes a bordo de una camioneta.
“El gobierno anterior, su presidente (Rafael Correa) y una ministra de obras públicas (María Duarte) prometieron dos puentes, estudiaron uno y no hicieron ninguno, esa es la verdad. Dijeron que los alcaldes no teníamos competencia para hacer puentes. (Pero) los puentes son calles sobre el agua, ¿quien nos puede quitar la competencia (…) de hacer calles? ¡Nadie! Solo la mente calenturienta de cierta gente. (También) dijeron que no teníamos plata, y miren ustedes cómo acabó la cosa”, dijo Nebot.
La inversión fue de $ 82 millones. A la inauguración asistió el presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz Guzmán; el contralor general del Estado, Pablo Celi; el viceministro de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios; monseñor Luis Cabrera, Arzobispo de Guayaquil y representantes del consorcio responsable de la obra.
Yúnez dijo que este puente era una obra que se estaba requiriendo desde hace varios años, al tiempo de indicar que este enlace “es para todos los ecuatorianos, no solamente para Samborondón y Guayaquil”.
El proyecto está constituido de una estructura mixta formada por pilotes de acero estructural, vigas de acero estructural y el tablero superior de hormigón armado. La longitud del viaducto comprende los 410 metros que conforman el viaducto de Guayaquil más 780 metros del puente sobre el río de orilla a orilla y los 180 metros que conforman el viaducto de Samborondón.
El puente principal es de cuatro carriles vehiculares más dos de servicio, una ciclovía y un carril peatonal en cada sentido. El tablero tiene un ancho total de 26,10 metros.