Icono del sitio Dialoguemos

El Consejo de Participación emitirá el lunes resolución sobre evaluación al Consejo de la Judicatura

Tiempo de lectura: 2 minutos

La evaluación a los vocales del Consejo Nacional de la Judicatura se mantiene pese a que abandonaron la sala del pleno del Consejo de Participación Transitorio, donde se les daba su derecho a la defensa. El único que intervino en la audiencia fue Gustavo Jalkh, titular del organismo evaluado, en donde no pudo repetir todos los argumentos ya expuestos en la Comisión de Fiscalización porque tenía solo 30 minutos para hablar.

Jalkh y los vocales abandonaron la audiencia tras un incidente con el presidente del Consejo de Participación, Julio César Trujillo. Luego de su intervención, Jalkh se retiró a un costado de la sala, pero Trujillo, le pidió que se siente en el lugar asignado para las autoridades de la Judicatura.

 

Jalkh dijo que en ese lugar estaba cómodo y Trujillo amenazó con recurrir a la fuerza pública para hacerle sentar. Jalkh salió molesto de la sala y atrás le siguieron el resto de vocales para reunirse con un grupo de simpatizantes que estaba en la calle con banderas de Jalkh.

Jalkh usó los 30 minutos para desvirtuar las 704 denuncias que habrían llegado al Consejo de Participación. Dijo que en el informe solo se consideran 170 denuncias, se analizan 29 y en los anexos se respaldan 114. Jalkh también dijo que el informe está lleno de incongruencias y faltas de ortografía. Y que la evaluación subjetiva.

“Las personas tienen derecho, tienen dignidad. Ojalá nunca les pase a ustedes consejeros que los calumnien y dañen su buen nombre”, dijo antes de protagonizar el incidente, por no querer sentarse en el lugar asignado.

En la sala se quedaron solo los consejeros menos Xavier Zavala Egas. Trujillo convocó para el lunes a la sesión del Consejo Transitorio para emitir la resolución final, en el teatro universitario de la Universidad Central, en Quito, a las 10:00.

Salir de la versión móvil