Icono del sitio Dialoguemos

El ciclismo, el judo y el levantamiento de pesas suman nuevas medallas para Ecuador en los Suramericanos

Tiempo de lectura: 3 minutos

Ecuador volvió a llenar de alegría al país, con las medallas doradas conquistadas por la pesista Alexandra Escobar y por la judoca Vanessa Chalá en los Juegos Suramericanos de Cochabamba, Bolivia. Con lo que el país ya suma un total de 19 medallas (8 de oro, 2 de plata y 9 de bronce), ubicándose en la casilla seis del medallero general, después de Chile, según un comunicado del Ministerio de Deportes.

Escobar, experimentada halterista que compite en los 58 kg, con suma confianza logró en arranque 96 kg, en envión 120 kg y un total olímpico de 216 kg. Para la esmeraldeña, cuarta en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, este resultado es el fruto de la constancia y entrega.

“Contenta de haber cumplido con mi provincia, con mi país, y bueno seguro tendremos mucho más con los compañeros que vienen atrás. Fue duro, tenía ahí a las colombianas que siempre están dándome guerra, pero he cumplido una vez más”, dijo Escobar.

A Chalá, de 28 años, le bastó pocos minutos para doblegar a su similar de Brasil, Sampaio, por ippon.

 

Su entrenador, el profesor José Romero, comentó con emoción que Vanessa está para retos grandes, y así lo demostró en el tatamí. “La alteta subió hace poco a los 78 kg y en apenas un año ha logrado resultados importantes a nivel sudamericano, en el Panamericano se ubicó tercera. Estoy muy contento por su participación, porque además en la semifinal venció a la campeona panamericana. Vanessa ha cumplido de manera espectacular”, dijo Romero.

La judoca no contuvo la alegría, y comentó lo que implica llegar a unos Juegos Suramericanos, para los que se preparó en la parte técnica, pero también en la anímica. Aclaró que su desempeño en gran medida tuvo que ver con el análisis que hizo a sus rivales, a quienes conocía muy bien.

“He trabajado mucho para este momento. Este resultado se lo dedico a mi país, a Dios, a mi padre, a mi tío, mi sobrina, que son los que me impulsan a seguir siempre adelante. Estudié y analicé a mis rivales durante todo este tiempo, combate por combate, pues vine y di lo mejor de mí”, dijo Chalá

En la mañana el turno había sido del ciclismo. Ecuador sumó dos medallas de oro más conseguidas en BMX por Alfredo Campo en la rama masculina y Doménica Azuero en la rama femenina. Campo hizo un tiempo de 28.955 segundos para llevarse el triunfo, mientras Azuero logró un cronómetro de 33.441 lo que le dio la victoria.

“Muy contento porque voy cumpliendo sueños. Ha sido una carrera durísima. Tengo tres medallas de los 4 eventos de ciclo olímpico, agradezco a mi familia, a mis amigos y a mi novia”, dijo Campo.

“Estoy súper contenta. Agradezco a mi familia, al Ecuador, pongo alma, vida y corazón en cada vuelta para representar a mi país que lo amo”, aseguró Azuero.

Salir de la versión móvil