El río Yanuncay, se desbordó la noche de este jueves 24 de mayo. La cantidad de agua subió los límites seguros y esto generó inundaciones en las orillas.
A las 19:15, el Yanuncay presentaba 114,4 metros cúbicos de agua. Dos horas después, a las 21:00, el caudal llegó a 173 metros cúbicos. Las autoridades de Cuenca, capital del Azuay, declararon en estado de alerta al río.
El último reporte se realizó a las 22:20, con 211 metros cúbicos. Otros ríos que registraron crecidas fueron el Tarqui y el Tomebamba, pero en menos medida que el Yanuncay.
A los moradores del sector se les pidió que no se acercaran a las orillas, por el desbordamiento.También se recomendó evitar el tránsito por la avenida 1 de Mayo, vía aledaña al río.
El agua potable en Cuenca se vio afectada por la suspensión del servicio que genera la planta de Sústag. El alto nivel de “turbiedad en la zona de captación” impedía que esta produzca con normalidad. Equipos técnicos están en la zona para solucionar el inconveniente.
El barrio de Barabón registró inundaciones en cinco viviendas. Personal del Cuerpo de Bomberos de Cuenca acudió a este sitio para atender la emergencia con equipos de succión de agua.
00h25. Nuestro personal está alerta ante el desbordamiento del río Yanuncay. Vigilantes por la seguridad de los cuencanos pic.twitter.com/NcsmBGVl3h
— Bomberos Cuenca (@Bomberos_Cuenca) May 25, 2018
Las imágenes captadas por el Centro Zonal ECU911 Austro revelan el incremento del caudal por encima del límite normal. Las orillas están completamente inundadas e incluso el agua empieza a ingresar en las calles y casas. Las avenidas 1 de Mayo y Américas están cerradas. La 1 de septiembre funge como ruta alterna.
Los bomberos y la Policía Nacional trabajan en conjunto para atender este incidente. Recomiendan a la población tener cuidado, no acercarse al río y usar caminos alternos. Desde la mañana de este jueves se alertó sobre los caudales elevados, producto de las lluvias.