Icono del sitio Dialoguemos

Cuba y Florida se mantienen en alerta por fuertes lluvias de la tormenta Alberto

Tiempo de lectura: 2 minutos

La tormenta subtropical Alberto se fortalece mientras avanza rápidamente sobre las cálidas aguas del Golfo de México arrojando a su paso lluvias fuertes que mantienen en alerta a Cuba y Florida por el peligro de inundaciones y posibles tornados.

Alberto, la primera tormenta de la temporada de huracanes en el Atlántico, tiene ahora vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (mph) y se pronostica que siga ganando intensidad cuando se aproxime a la costa norte del Golfo de México este domingo, advirtió el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, en su boletín de las 8:00 am.

Sin embargo, el sistema subtropical se debilitaría gradualmente cuando se mueva tierra adentro y podría convertirse en una depresión tropical el próximo martes.

La tormenta se encontraba aproximadamente a 165 millas al suroeste de Tampa y a unas 330 millas al sur de Apalachicola, Florida, según el CNH.

Se ha emitido alerta de inundaciones para la frontera entre los estados de Mississippi y Albama y para Dry Tortugas. El centro de la tormenta estaba moviéndose a las 8:00 a.m. de este domingo hacia el norote a unas 15 mph, se pronostica que gire hacia el norte-noroeste con una velocidad de traslación más lenta esta noche.

En la trayectoria pronosticada se espera que el centro de Alberto cruce la costa este y norte del Golfo de México este domingo y que luego se desplace hacia Tennessee el martes y miércoles. Una alerta de tormenta tropical está vigente para la costa del golfo en Florida desde el río Anlote hasta el río Aucilla, y desde Bonita beach hasta la forntera entre Mississippi y Alabama, y Dry Torturgas, dijo el CNH.

Los meteorólogos han pronosticada que la temporada de huracanes en el Atlántico, que inicia oficialmente el 1 de junio, será activa con la formación de 16 tormentas y nueve huracanes, de los que entre uno y cuatro serían de gran intensidad.

En promedio, una temporada de huracanes produce 12 tormentas, de las cuales seis se convierten en huracanes y de ellos tres son de gran intensidad.

Salir de la versión móvil