Ocho funcionarios del Municipio de Quito, entre ellos dos concejales independientes, fueron detenidos en una investigación abierta por la Fiscalía para investigar posibles sobornos para otorgar permisos de operación de buses y taxis. La investigación se inició por denuncias de usuarios y transportistas afectados.
El operativo comenzó a las 07:00 de este jueves. Hasta el momento, según la Fiscalía, fueron allanados 14 inmuebles para identificar una estructura que afectaba a los transportistas de Pichincha, quienes habrían pagado dinero a cambio de beneficios.
La Fiscalía de Pichincha aseguró que se presume perjuicio por $80 millones, tras allanar las instalaciones de la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito. El alcalde Mauricio Rodas, en referencia a este hecho, dijo que lamenta lo que está ocurriendo con la institucionalidad municipal y ofreció su respaldo a las acciones realizadas por la Fiscalía.
URGENTE I Hasta el momento Fiscalía allanó 14 inmuebles para identificar una estructura delictiva que afectaba a transportistas de Pichincha, quienes pagan dinero a cambio de beneficios. Existen 8 detenidos y se incautó dinero en efectivo. Se presume perjuicio de USD 80 millones. pic.twitter.com/HIKQySPaSZ
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 19 de abril de 2018
Rodas aseguró que se ha reunido con representantes de la Fiscalía General del Estado para “ofrecerles el total apoyo de la Alcaldía para el desarrollo de las investigaciones…, para brindar toda la información y los elementos que sean necesarios” para las indagaciones que se realicen.
El fiscal Eduardo Estrella, quien lleva el caso, dijo que la investigación se abrió en enero del 2018. “Habría presuntamente varios ciudadanos que estarían realizando acciones ilícitas vinculadas al Municipio de Quito”.
Las víctimas en este caso serían transportistas de Pichincha, quienes presuntamente debían pagar valores para obtener cierto tipo de beneficios. Durante el operativo se incautó gran cantidad de dinero.