El juez Sergio Moro expidió las orden de prisión contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el que en su día fuera el líder brasileño más popular de la Historia. El juez indicó en su decisión que le concede a Lula, “en consideración de la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente ante la Policía Federal de Curitiba antes de las 17:00 (hora local, 15:00 hora de Ecuador) de este viernes.
Lula está ahora a pocos días de ingresar en prisión para cumplir una pena de 12 años y un mes por delitos de corrupción y blanqueo de dinero. La puntilla definitiva la dio la presidenta del Tribunal Supremo Federal, Carmen Lúcia Antunes, cuando entrada la madrugada, y tras casi 11 horas de deliberaciones, decidió rechazar el recurso de ‘habeas corpus’ preventivo (una petición para evaluar la legalidad de un arresto) presentado por sus abogados.
Su postura fue decisiva para deshacer un desempate; Lula entrará en la cárcel con el ajustado resultado de seis votos a cinco.
El líder de la izquierda brasileña fue acusado de recibir de manos de la empresa OAS (una de las implicadas en la gigantesca trama corrupta destapada por la Operación Lava Jato) un apartamento de lujo en la ciudad de Guarujá, en el estado de São Paulo.
Según las investigaciones este inmueble sería una especie de agradecimiento por los favores prestados dentro de la petrolera semiestatal Petrobras.