El atentado ocurrido cerca del puente de Viche, en Quininde, en la provincia de Esmeraldas, esta dirigida contra una torre de electricidad, según el Ministerio del Interior. En principio se había especulado que los explosivos estaban dirigidos a afectar el puente.
Los expertos de la Policía concluyeron eso luego de analizar las características de la detonación, que se produjo en la madrugada del miércoles. Las primeras investigaciones indican que la carga explosiva estaba en una torre, que es parte de una línea de transmisión eléctrica de 138 kilo vatios y que está ubicada cerca del puente.
La torre no se derrumbó y también se informó que los explosivos fueron accionados de forma remota.
La Fiscalía y Policía realizaron allanamientos en los que se detuvo a cuatro personas: dos en el sector Villa Bonita y los otros en los cantones Río Verde y Palestina. Uno de los detenidos es colombiano, informó el ministro del Interior, César Navas.
La explosión ocurrió en medio de la conmoción por el secuestro de un equipo prensa del diario El Comercio y una inusual ofensiva contra policías y militares, que ha dejado 3 muertos y 43 heridos entre civiles y uniformados.
El ministro de Defensa, Patricio Zambrano, informó en su cuenta en Twitter, que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional hallaron el vehículo en el que se transportaba el equipo periodístico de diario El Comercio cuando fue secuestrado en Mataje, provincia de Esmeraldas.
El miércoles el fiscal general del Colombia, Néstor Martínez, dijo que el equipo periodístico secuestrado estarían en la zona de Mataje, en Ecuador, y que disidentes de las FARC estarían tras el hecho.
“Las autoridades ecuatorianos, con quienes yo mantengo una relación muy fluida, afirman que estarían en Colombia, pero las autoridades colombianas tienen alguna información que demostraría que están en el territorio ecuatoriano -dijo-. (…) Hay una operación conjunta de Colombia y Ecuador para para preservar la integridad de estos periodistas”.