Icono del sitio Dialoguemos

Ecuador fortalece acuerdos con Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una Unidad Investigativa Criminal Transnacional operará en las oficinas de la Policía Nacional como parte de un convenio de cooperación entre Ecuador y Estados Unidos en la lucha contra las drogas, sobre todo por la conflictiva situación que se vive en la zona de la frontera norte donde alias Guacho al parecer lidera un grupo armado vinculado al narcotráfico. Ese grupo es señalado como responsable de los atentados en la zona de Mataje que dejaron cuatro uniformados muertos y decenas de heridos, además del secuestro y ejecución de un grupo de periodistas de diario El Comercio y el secuestro de una pareja de ecuatorianos cuyo fin es incierto.

El ministro del Interior, César Navas, y el embajador de Estados Unidos en Ecuador, Todd Chapman, firmaron la tarde del miércoles 25 de abril los acuerdos bilaterales para la lucha contra la delincuencia organizada transnacional. Esta Unidad servirá para intercambiar información.

Chapman confirmó la disposición de EEUU para cooperar en la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales. “Es una unidad bastante importante, tenemos en muchos países. Es un tipo de arreglo que permita pasar información táctica para ayudar a los policías de los dos países para trabajar con más eficiencia”, dijo.

Estados Unidos espera el pedido ecuatoriano para reinstalar la Oficina de Cooperación en Seguridad, que funcionó hasta 2014 y que permitiría cooperar también a nivel militar. Chapman reiteró la solidaridad de su país por la muerte de siete personas abatidas (3 periodistas y 4 marinos) y con los dos ciudadanos secuestrados por grupos criminales que operan en la frontera.

El ministro Navas aseguró que estas actividades de cooperación no nacen de la reunión con los embajadores, sino que se han venido trabajando tiempo atrás. Tras la firma del acuerdo, Navas fue a Carondelet a una reunión con el presidente Lenín Moreno para definir su permanencia o no en el gabinete.

Este jueves vence el plazo de diez días que Moreno dio a Navas, al ministro de Defensa y a la canciller para que capturen a alias Guacho.

Sobre el caso de la violencia en la frontera norte, Navas mencionó que se ha conversado con el embajador de España y que expertos de esa nación ya se encuentran en el país para apoyar en el tema.

En la firma de los acuerdos participaron, además, Yvette Searight, agregada del departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos; Gene Hawk, subdirector regional de la DEA para Ecuador y Venezuela, y Nelson Villegas, jefe de Estado Mayor.

Salir de la versión móvil