A los 28 años de edad murió el DJ sueco Tim Bergling, conocido como Avicii. El suceso ocurrió en Mascate, la capital de Omán. El músico era uno de los artistas de pop electrónico más conocidos y vendedores de la actualidad, aunque se había retirado en marzo de 2016.
“Con una profunda pena anunciamos la pérdida de Tim Bergling, también conocido como Avicii. Fue encontrado muerto en Mascate, Omán, este viernes por la tarde hora local, 20 de abril. La familia está devastada y les pedimos a todos que respeten su necesidad de privacidad en este momento difícil. No se darán más declaraciones”, dice un comunicado de su representante.
Avicii anunció en marzo de 2016 anunció oficialmente su retirada del mundo de la música porque no se había recuperado en condiciones de una operación de apendicitis y algunos problemas biliares. En 2015 el DJ también canceló varias fechas a causa del agotamiento, algo que fue arrastrando hasta llevarle a su despedida definitiva hace dos años, cuando solo tenía 26 años.
Avicii era uno de los grandes nombres de la nueva generación EDM, de triunfo internacional y capaz hasta su retirada de ser cabeza de cartel de grandes festivales en casi todo el mundo gracias a algunas de esas canciones de electrónica para todos los públicos que se adhieren a la memoria con una facilidad pasmosa.
Su carrera no dejó de crecer desde que, en 2011, su hit Levels se convirtiera en una de las piezas más bailadas y pinchadas de la época. A continuación llegaron dos piezas que le hicieron todavía más popular y que fueron número uno en infinidad de países.
Es el creador de algunos éxitos de la última década tales como Wake Me Up, Hey Brother, Addicted to You, Broken Arrows, For a Better Day, Fade Into Darkness, The Days, The Nights, Waiting For Love, Seek Bromance, You Make Me y, en especial, Levels, que, a pesar de tardar nueve meses en ser reconocida, logró darle fama y éxito al DJ.
Su single Bromance (grabado y puesto a la venta bajo el seudónimo Tim Berg) consiguió entrar en el top 20 de Países Bajos y de su nativa Suecia. Una versión llamada Seek Bromance con Amanda Wilson, fue puesta a la venta poco después, alcanzando el UK Singles Chart y alcanzando el puesto n.º 1 internacional en Beatport. Posteriormente lanzó varios singles como Fade Into Darkness, (que contiene los samples de Perpetuum ndial llegaría en el 2011, cuando realizó un sampleo de la canción de música gospel original de 1962, “Something’s Got a Hold on Me” de Etta James en su éxito Levels, el cual logró ingresar en las listas musicales más importantes del mundo y obtuvo numerosas certificaciones. En ese mismo año Avicii fundaría su propia discográfica llamada LE7ELS.
En 2013 consigue su primer número uno en el Reino Unido gracias a I Could Be the One, una coproducción junto al DJ holandés Nicky Romero.3 En junio de 2013, lanzó el sencillo “Wake Me Up!” con la voz del cantante estadounidense Aloe Blacc, logrando alcanzar el número uno en más de 30 países, entre ellos Reino Unido, Suecia, Países Bajos, Australia, España y Argentina.
Este fue el primer sencillo de su álbum debut titulado True lanzado el 13 de septiembre de 2013.5 Le sucedieron sencillos como “You Make Me” y “Hey Brother”, llegando este último al primer puesto en países como Suecia, Alemania y Países Bajos.
En 2010, Avicii logró posicionarse en el puesto 39 en la lista de los 100 mejores DJs de la revista DJmag. El 2011 le sonrió a Avicii; el joven productor se consolidó como el sexto mejor DJ del mundo. Ya en el 2012 logró escalar tres lugares para ocupar el tercero, manteniéndose en el mismo hasta el 2013, aunque en 2014 vuelve al sexto lugar, y para el 2015 cae una posición quedando en la séptima.
Si en True ya trabajó con artistas como Nile Rodgers, miembros de bandas de rock como Imagine Dragons o Incubus, y con vocalistas seleccionados del mundo del country, lo que vendría después le llevaría todavía más arriba: colaboraciones con Coldplay, Rihanna y un largo etcétera; trabajos para diversas marcas; sets en los grandes festivales y apariciones en listas de mejores DJs del momento.