La Asamblea Nacional venezolana, controlada por la oposición, aprobó este martes un antejuicio de mérito en contra el presidente Nicolás Maduro, por presunta corrupción en el caso Odebrecht. El proceso fue solicitado por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio.
Sin embargo, el proceso y la censura, de llegar a darse, sería de carácter moral, porque en la realidad se trataría de un “saludo a la bandera” en vista de que la Asamblea Nacional no es reconocida por el gobierno ni por ninguna otra instancia oficial en Venezuela.
La ex fiscal general Luisa Ortega Díaz envió la solicitud de antejuicio contra Maduro el 19 de febrero; posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio decidió que había elementos suficientes para proceder con su enjuiciamiento.
De acuerdo con lo establecido en los artículos 266 numeral 2 de la Constitución y 111 de la Ley Orgánica del TSJ, la autorización de dicho antejuicio le corresponde a la Asamblea Nacional.
La votación de los diputados se realizó de forma nominal. Hubo 105 votos a favor y dos en contra del acuerdo del Parlamento, estos últimos por a la asistencia de los diputados oficialistas Juan Marín e Ileana Medina a la sesión.
Los legisladores entonaron el Himno Nacional al agotarse la materia del día, que contemplaba únicamente abordar el antejuicio de mérito.
Desde tempranas horas, usuarios en Twitter indicaron que todos los accesos hacia el Palacio Legislativo se encontraban cerrados por los efectivos castrenses.