Con concentraciones en varios puntos de la capital venezolana, la oposición retomó ayer sábado las acciones de calle para organizar a la población contra las elecciones presidenciales del 20 de mayo y presionar por garantías electorales.
Decenas de opositores se concentraron de manera pacífica en plazas y centros deportivos del este y oeste de la capital para como parte de la iniciativa promovida por el llamado “Frente Amplio Venezuela Libre” que creó la semana pasada la coalición opositora juntamente con asociaciones civiles y disidentes del oficialismo, para organizar a la población contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La diputada, Delza Solórzano dijo que “las asambleas son una muestra de resistencia frente a un régimen que quiere negarnos los derechos. Debemos rescatar el derecho a elegir libremente y por eso luchamos por condiciones electorales que ahora no existen“
“Venezuela dice no al fraude del 20 de mayo. Sí a verdaderas elecciones libres”, escribieron en Twitter miembros de la agrupación, que invitaron a rechazar los comicios en los que el presidente Nicolás Maduro buscará reelegirse hasta 2025.
El politólogo Nicmer Evans –chavista crítico a Maduro– pidió a los asistentes organizarse para “restituir el orden constitucional”.
Los comicios son rechazados por varios países y órganos al considerar que no existen garantías de transparencia.
Mientras, la ex fiscal general de Venezuela Luisa Ortega consideró ayer que la ayuda internacional va a ser “determinante” para la ‘liberación’ de su país y que se puedan restituir los derechos humanos.
“Sin la presión internacional no sé qué estaría pasando en este momento”, dijo Ortega tras ampliar la denuncia ante la Corte Penal Internacional contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, por ‘masacrar’ al grupo del exagente Óscar Pérez el pasado mes de enero.
En tanto, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que para solucionar la crisis por la migración venezolana que tiene Colombia y Brasil se necesita restaurar la democracia en Venezuela.
Por ello, Santos se reunirá esta semana con el presidente de Brasil, Michel Temer, y buscará que los países de la Alianza del Pacífico y los de Mercorsur traten el tema de Venezuela en una reunión en conjunto este año en México.
Un grupo integrado por el expresidente ecuatoriano Osvaldo Hurtado, políticos, y personas de la sociedad civil ecuatoriana comunicaron que se adherían al objetivo del Grupo de Lima (integrado por países críticos con el gobierno de Venezuela) y pidieron al presidente Lenín Moreno definir su política sobre Venezuela.