Augusto Barrera, titular de Senescyt, fue el primero en intervenir en la Asamblea en la entrega de la propuesta de reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), que rige desde el 2010. Barrera destacó haber conseguido un nivel de unidad y articulación en el Sistema de Educación Superior.
Barrera garantizó que el presupuesto de las universidades, que se reúne en el Fopedeupo, no se tocará para darle fuerza a los institutos técnicos y tecnológicos. También habló de un cambio para que no se les retiren los recursos comprometidos y no devengados.
A la entrega del proyecto de reformas asistieron los miembros de la Comisión de Educación, autoridades del Consejo de Educación Superior, del Consejo de Evaluación (Ceaaces) y delegados de rectores de universidades públicas, autofinanciadas, cofinanciadas y las llamadas regionales.
Carlos Larréategui, rector de la UDLA, señaló que vivieron una década de fracturas y acoso, de defenderse de organismos de control. Y que ahora por primera vez los actores se han unido en torno a objetivos nacionales. “El proyecto reconoce que privadas no somos fundaciones ni corporaciones” y criticó que las autoridades tributarias les hayan pedido repartir el dinero en utilidades para trabajadores incluso.