La Corte Constitucional declara inconstitucionales artículos de la ley de Justicia Laboral relacionados con imponer techos a las utilidades y el 40% del aporte estatal a las pensiones jubilares.
En noviembre del 2015, un grupo de trabajadores integrantes del colectivo Y si te pasa a ti, presentó una demanda en contra del artículo 15 de la norma impuesta por e gobierno del expresidente Rafael Correa, que determina un tope de 24 salarios básicos para las utilidades que reciben los empleados anualmente.
El excedente se ha destinado al seguro para las amas de casa del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Los trabajadores llegaron hasta las afueras de la Corte para esperar su pronunciamiento. La audiencia comenzó a las 09:30. Al plantón el Frente Único de Trabajadores, que también presentaron una demanda al techo a las utilidades y a la eliminación del 40% del aporte fijo del Estado al fondo de pensiones del IESS.
En la protesta se encontraban trabajadores del sector de telefonía, servicios petroleros, automotriz, entre otros. En el 2017 el Seguro Social recibió USD 53 millones por el excedente a las utilidades.
El presidente de la República, Lenín Moreno, se manifestó a favor de que la Corte Constitucional (CC) eliminara el techo a las utilidades de los trabajadores y restituyera el 40% del aporte del Gobierno a la Seguridad Social. En su habitual espacio informativo de los lunes, el Jefe de Estado dijo que aguardaba con expectativa y optimismo la decisión de la Corte.