En una rueda de prensa, los consejeros también informaron que decidieron organizar tres comisiones, cada una de ellas con una acción específica. La primera se dedicará a elaborar los parámetros para evaluar a los funcionarios que fueron designados por el Consejo cesado.
La segunda se encargará de establecer la normativa y evaluar las normas pertinentes para organizar los concursos que deban presentarse; y, la tercera comisión, estará vinculada a la revisión y presentación de políticas públicas para la promoción de la transparencia, lucha contra la impunidad y para facilitar el proceso efectivo de transición para el Consejo definitivo que se posesionará en las elecciones de 2019.
Xavier Zavala Egas, consejero transitorio, informó que mañana tendrán la primera sesión de trabajo para establecer la hoja de ruta. Sin embargo, indicó que las tres comisiones van a trabajar al mismo tiempo. “El tiempo es corto y hemos resuelto empezar el trabajo simultáneamente”, afirmó.
Por su parte, el presidente interino del Consejo de Participación, Julio César Trujillo, informó que este Consejo “no ha venido a perseguir a nadie ni a encubrir nada, mucho menos favorecer la impunidad.”