Icono del sitio Dialoguemos

El desconocimiento juega contra la lactancia materna en el Ecuador y el mundo

Tiempo de lectura: 3 minutos

Después del parto, la leche materna es un alimento natural producido para alimentar al recién nacido. La lactancia materna es un procedimiento sencillo que debería practicarse desde que nace el bebé hasta los seis meses y de forma exclusiva hasta los dos años de edad.

Calificado como un superalimento que contiene todos los nutrientes y las vitaminas que requiere el niño para su desarrollo saludable, la leche materna tiene un sinfín de cualidades como el evitar los cólicos en los bebés y prevenir las enfermedades incluso en la etapa adulta.

¿Por qué es importante la lactancia materna?

Si la madre amamanta, exclusivamente por 6 meses le aporta al bebé una serie de sustancias que lo protegen del crecimiento de bacterias patógenas en el intestino. Igualmente, la leche materna tiene unas sustancias llamados lípidos o ácidos grasos que favorecen el desarrollo del cerebro, del sistema nervioso y de la vista. Además, las concentraciones de vitaminas A, D, E, K en la leche de la madre duplica las de la leche de vaca.

Otro de sus beneficios es la prevención de enfermedades. Los niños amamantados presentan menor incidencia de infección urinarias, respiratorias y enfermedades alérgicas. La leche materna es de fácil digestión, lo que disminuye los cólicos del bebé y es una gran ventaja.

Además de ello, favorece el desarrollo emocional e intelectual y también previene problemas de salud mental a futuro. Adicionalmente se suman otros beneficios ya que ayuda a desarrollar un lenguaje claro tempranamente y protege los niños de las caries dentales.

¿Qué tan efectivas han sido las campañas de promoción de la lactancia materna en Ecuador?

En el país existen una serie de normativas y guías sobre lactancia materna elaboradas por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador que pueden ser consultadas fácilmente en su página web (http://www.salud.gob.ec/) entre las que se encuentran las normas para la implementación y funcionamiento de lactarios institucionales en el sector público y privado.

También existen las normas y protocolos para el manejo de los bancos de leche humana y para la implementación de la lactancia iniciativa hospital Amigo del Niño.

De igual forma, existe una guía de iniciativa mundial que muestran las tendencias en lactancia materna.

El fin de todas las guías y normativas y estrategias institucionales es el de fortalecer las campañas de promoción de la lactancia materna para fomentarla como el alimento principal y exclusivo de los niños durante sus primeros seis meses de vida. Cumpliendo así, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UNICEF que determinan que la alimentación exclusiva debe darse por seis meses.

¿Por qué en las zonas urbanas es tan bajo el porcentaje de la lactancia materna?

Son muchos los factores que impiden que se pueda desarrollar una adecuada lactancia materna exclusiva que permita el buen desarrollo físico e intelectual para el recién nacido. En línea general y a nivel mundial se considera que el abandono de esta práctica de alimentación se puede dar por el desconocimiento de las ventajas para el niño y la madre; inserción de la mujer en el trabajo, que impide su permanencia cerca de su hijo mitos y creencias de las madres y de la sociedad en general, madre adolescente; embarazo no controlados; cesáreas; cuando no se inicia el apego precoz; disminución de la secreción láctea etc.

¿Desde qué sectores se deben impulsar las campañas sobre lactancia materna?

El sector salud en el país, lógicamente debe implementar y fortalecer los servicios de consejería en la lactancia materna en el ámbito comunitario para revalorizar la cultura de amamantar.

De igual forma, se debe hacer en el ámbito educativo; por ejemplo, en las Universidades en la formación de los estudiantes de Ciencias de la Salud se debe incluir en la malla curricular componentes y asignaturas que destinen un espacio a destacar la importancia y ventajas que representa para el niño la alimentación al seno materno.

También los sectores productivos empresas públicas y privadas pueden impulsar esta práctica respetando los horarios o tiempos de lactancia de la madre trabajadora.

Finalmente, invito a recordar que desde el 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Práctica difundida con el fin de fomentar la lactancia materna o natural para mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Salir de la versión móvil