El exasambleísta César Montúfar presentó este lunes una demanda contra del expresidente Rafael Correa ante la Fiscalía General del Estado, por supuesta delincuencia organizada. “Lo denunciamos directamente como el autor, como el cabecilla de esa banda delincuencial, que hizo del Ecuador no una situación y un país en que la delincuencia y la corrupción sean hechos aislados, sin un hecho estructural y sistémico”, dijo Montúfar a su salida de la Fiscalía.
La demanda es contra Correa y varios exfuncioanrios del Gobierno. “Todos los altos funcionarios del Estado que lo acompañaron y que fueron parte de esta organzación delincuencial”, dijo.
Entre los funcionarios que deben ser investigados, citó al exvicepresidente Jorge Glas, al secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera; al excontralor Carlos Pólit, al actual presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano, y al actual fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno.
Montúfar había oficiado de acusador particular en el juicio seguido en contra del exvicepresidente Jorge Glas, acusado por asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora Odebrecht.