Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tendrán un mando unificado en la frontera norte para hacer frente a las amenazas del crimen organizado, luego de los sucesos de El Pan, en San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas. El fin de semana y el lunes grupos armados irregulares atacaron a patrullas ecuatorianas. Dos militares del Grupo de Fuerzas Especiales resultaron heridos, según Edison Narváez, comandante de la Fuerza Terrestre.
Las autoridades de los Ministerios del Interior y de Defensa Nacional acordaron mantener el mando único en la zona.“Tendrá como objetivo: articular la actuación de las fuerzas del orden púbico en la frontera norte de una manera coordinada y complementaria de acuerdo a la caracterización y priorización de las amenazas y riesgos de seguridad fronteriza”, dice un comunicado del Ministerio del Interior.
“La propuesta de intervención coordinada nace como un ejercicio de respuesta estatal ante las amenazas a la seguridad que se han vivido en los últimos días en la Frontera Norte”, dice el comunicado. El 19 de febrero de 2018, en El Pan, grupos disidentes de las FARC, comenzaron a abrir fuego desde el lado colombiano.
El Pan pertenece a la localidad de San Lorenzo, donde el 27 de enero de 2018 estalló un coche bomba en las afueras de un cuartel policial que causó 28 heridos entre civiles y uniformados. Las autoridades atribuyeron ese atentado a un grupo de exguerrilleros de las FARC vinculado al tráfico de droga.