Las cifras astronómicas que ingresa a la Premier League por derechos televisivos ha tocado techo según El País. Las astronómicas cifras que daban mucha venta a los equipos ingleses sobre el resto del fútbol europeo están en un punto de saturación. Eso se evidenciaría en la puja de los grandes canales del Reino Unido para emitir en exclusiva los partidos del trienio 2019-22 que acaba de saldarse con el compromiso de Sky y BT de desembolsar en conjunto 5.040 millones de euros, el 87% de la cotización alcanzada en la presente campaña.
La plataforma de pago Sky Sports, que viene controlando los derechos de la Premier desde su creación en 1992, confirmó su dominio absoluto haciéndose con cuatro de los cinco paquetes principales. La cadena de Rupert Murdoch transmitirá 128 encuentros (el mayor número en su historia) previstos en el calendario de los viernes, domingos y lunes.
Sky estrenará, además, la retransmisión de partidos a las 19:45 del sábado, una de las grandes novedades de la próxima temporada. Para mantener su liderazgo en la parrilla televisiva del fútbol, Sky está dispuesto a pagar $4.041 millones de euros, más de 300 millones por debajo de su apuesta en el 2015.
Sus competidores de BT Sports se quedarán con los derechos de retransmisión de los restantes lances del sábado (por la mañana y a primera hora de la tarde), tras la compra de un paquete que ha valorado en $999 millones de euros. La política de “disciplina financiera” que se ha impuesto entre los gestores del canal les ha convencido de reducir la inversión en la futura campaña en la que emitirán 32 partidos.
Un mercado doméstico que a lo largo de las dos últimas décadas y media ha conseguido incrementar el valor de la Premier League enun 3.500 por ciento, convirtiéndola en la más rica de Europa y acicate de un rosario de multimillonarios fichajes internacionales, con sus efectos distorsionadores para los rivales de fuera de las islas.
Todo ese mareo de cifras significa que cada duelo futbolístico costará el próximo trienio 10,4 millones de euros, mientras que en la actualidad está en los 11,51 millones de euros. Y parece improbable que la venta todavía por sellarse de los dos paquetes restantes, que comprenden 40 partidos entre semana y en días festivos, modifique ese panorama de sensible constreñimiento del mercado.
Un mercado doméstico que a lo largo de las dos últimas décadas y media ha conseguido incrementar el valor de la Premier League enun 3.500 por ciento, convirtiéndola en la más rica de Europa y acicate de un rosario de multimillonarios fichajes internacionales, con sus efectos distorsionadores para los rivales de fuera de las islas.
La feroz competencia entre Sky y BT para hacerse con los derechos televisivos del fútbol inglés se ha atemperado en la última subasta, con el objetivo de ambos de impedir que las cifras se desmadraran, tal y como ocurrió hace tres años cuando la Premier vio incrementados sus ingresos en el 70% respecto al periodo anterior.
Las dos compañías firmaron un acuerdo el pasado diciembre que les permitirá ofertar en sus respectivas plataformas las emisiones del canal rival.