Al finalizar la tarde del domingo se pudo observar emisiones de ceniza a alturas mayores a 600 metros sobre el nivel del cráter del volcán Reventador con dirección al occidente, según un informe del Instituto Geofísico emitido el lunes.
Durante la noche domingo y la madrugada del lunes se pudo observar incandescencia y el rodar de bloques hasta unos 700 metros bajo el nivel de cráter por todos los flancos del volcán. El lunes, sin embargo, ese sector del volcán permaneció nublado.
El volcán Reventador está en un proceso de erupción permanente desde el 2002, con periodos más efusivos que otros, los cuales han generado columnas de humo que han alcanzado, incluso, los 2 km de altura. Hasta ahora, esta actividad no representa una amenaza a la población.
El Reventador está ubicado aproximadamente a 90 kilómetros al este de Quito y es en la actualidad uno de los tres volcanes en erupción del Ecuador. Geográficamente forma una fila de volcanes junto con el Pan de Azúcar, el Sumaco y los Conos de Puyo, los cuales están todos ubicados en la zona Sub-Andina del Ecuador.
Este complejo volcánico está constituido por dos edificios, uno antiguo que ha sufrido dos colapsos sectoriales dejando un gran escarpe de deslizamiento; y el cono actual que ha crecido dentro del anfiteatro dejado por dichos deslizamientos.