El ex presidente de Guatemala Álvaro Colom fue arrestado, tras ser acusado de participar en un caso de corrupción conocido como el Transurbano, el modelo de transporte urbano implementado en el Gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) entre 2008 y 2012.
“Una de las diez personas detenidas en uno de los operativos de hoy es el expresidente de la República Álvaro Colom”, dijo Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía a cargo del caso. Otros de los funcionarios apresados son Juan Alberto Fuentes Knight y Salvador Gándara, que fueran ministros de Finanzas Públicas y Gobierno, respectivamente.
El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) realizaron 14 allanamientos con el objeto de capturar a varias personas, reseña Infobae. Muchas de ellas, miembros del Gabinete de Gobierno del ex mandatario.
El Transurbano es un sistema de transporte público de la Ciudad de Guatemala, implementado durante la presidencia de Colom. La investigación judicial apunta al pago de sobreprecios en la compra de autobuses y a la entrega discrecional de subsidios a las empresas prestadoras del servicio.
El arresto de Colom se produce a menos de tres años de la detención de su sucesor, Otto Pérez Molina. El general retirado debió renunciar a la presidencia y fue apresado en septiembre de 2015 por su participación en el caso La Línea, que desnudó una compleja red de contrabando en la aduana guatemalteca.