Icono del sitio Dialoguemos

Un sesión de cinco horas para decidir que Glas acuda a la Comisión de Fiscalización el domingo

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional intentó tramitar el juicio político en contra del vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, en medio de la controversia sobre si aún ejerce el cargo o entró en vigencia el abandono y ausencia definitiva. Glas fue sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht montó en 12 países para hacerse con contratos de obra pública y guarda prisión desde el 2 de octubre del año pasado.

La Comisión finalmente resolvió notificar a los 63 asambleístas que firmaron el juicio político al vicepresidente sin funciones, quienes deberán presentar las pruebas el viernes 5 de enero de 2018.

La presidenta de la Comisión, María José Carrión, también fijó una fecha para que Glas se defienda. “Notifíquele al señor vicepresidente para que pueda hacer las diferentes gestiones para que pueda estar aquí en las pruebas de descargo a las 10 de la mañana del día domingo”, indicó durante la sesión.

La Comisión inició el trámite del juicio político en medio del debate de si Glas sigue siendo vicepresidente o ya cumplió los 90 días de ausencia en el cargo. Un grupo de asambleístas del oficialismo consideran que el juicio político resultaría extemporáneo. Otro grupo de oficialistas, seguidores del expresidente Rafael Correa aseguraron que Glas sigue en el cargo.

“Se quejan y alardean tanto en relación al tiempo que se ha demorado la Asamblea Nacional en calificar el juicio político, me preocupa que en ese tiempo no hayan podido recuperar las pruebas que tanto han anunciado tener”, dijo Lira Villalva, parte del segundo grupo.

La sesión duró cerca de cinco horas, en donde se dio lectura de todo el expediente que incluyó el dictamen favorable de la Corte Constitucional para el juicio político. Ese pronunciamiento fue notificado el 22 de diciembre de 2017 y el Consejo de Administración Legislativa (CAL) lo entregó a la Comisión el 27 de diciembre.

En la oposición todo se ve como una simple estrategia política. “Se va a configurar la ausencia definitiva, eso es lo que para mí es injustificable a todas luces. ¿Cuál va a ser el rol de la Asamblea?”, preguntó Henry Cucalón, asambleísta del Partido Social Cristiano, citado por Ecuavisa.

La Comisión resolvió solicitar la comparecencia del fiscal Carlos Maca Mancheno, quien acusó a Glas y pidió los seis años de prisión en su contra.

Salir de la versión móvil