Un accidente dejó fuera al piloto ecuatoriano Sebastián Guayasamín fuera de competencia en la segunda etapa del Rally Dakar. Un comunicado del hospital de Ica (Perú) confirmó que él y su compañero estaban “fuera de peligro”, según informó su equipo.
De las tres veces que había competido en el Dakar, el ecuatoriano no terminó las dos primeras y el año pasado se ubicó en el puesto 20 en su categoría y 45 en la general. En el sitio web de la competición constaba su retiro en esta ocasión.
“La idea es mantener un buen ritmo en las cinco etapas de desierto en Perú. No arriesgar demasiado porque las dunas son imprevisibles. Y llegar a La Paz con un buen ritmo”, había dicho Guayasamín a finales de diciembre.
La carrera del domingo, realizada en una zona de dunas, estuvo marcada por una serie de accidentes. En esta segunda etapa se produjo el abandono del estadounidense Bryce Menzies (Mini) debido a un accidente, en la primera baja de importancia de la prueba, anunciaron el domingo los organizadores.
Menzies, de 30 años, y su copiloto Peter Mortensen (33 años), los únicos representantes de Estados Unidos en la categoría de autos, habían terminado en cuarto lugar el sábado en la primera etapa del Dakar. “Los pilotos están bien, han sido evacuados y llevados al campamento”, informó la organización.
El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota), dos veces ganador del Dakar y que el sábado se impuso en la primera etapa, tuvo un mal día el domingo luego de que su copiloto se sintiera enfermo.
Otro piloto que tuvo una jornada para el olvido fue el argentino Lucio Álvarez, que tuvo problemas con su Toyota al bajar una duna. El francés Cyril Despres conquistó el domingo la segunda etapa del Rally Dakar y se apoderó de la punta en la clasificación general.
A bordo de su Peugeot, Despres logró un tiempo de dos horas, 56 minutos y 51 minutos durante la etapa de 267 kilómetros (194 millas), entre Lima y Pisco, Perú. El piloto, quien fue tercero en el rally del año pasado, finalizó delante de dos compatriotas, con una ventaja de 48 segundos respecto de Stephen Peterhansel y una de 3:08 encima de Sebastien Loeb.
En esta segunda etapa corrida alrededor de la ciudad de Pisco, conocida por su licor del mismo nombre, Loeb disfrutó de las dunas -al contrario del sábado cuando quedó retrasado y sufrió una falla en sus frenos- y ahora trepó hasta la cuarta posición de la clasificación general.