El Personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) recibió la alerta de una amenaza de bomba la mañana de este lunes, 29 de enero del 2018.Agentes de esa unidad custodian los alrededores de la Fiscalía de San Lorenzo, en Esmeraldas tras la advertencia.
Funcionarios de la institución también conocieron de un presunto ataque a las instalaciones. Seis uniformados armados llegaron a la Fiscalía a las 09:20. Ingresaron a la institución y verificaron parte de las instalaciones. Los vehículos que estaban estacionados en los exteriores también fueron revisados. El resguardo policial se mantiene a una cuadra a la redonda.
Mauricio Herrera lidera el operativo y dijo al diario, El Comercio, que están atentos a cualquier amenaza. La idea es proteger las entidades y a los funcionarios judiciales.
Funcionarios aseguran que hasta el momento no han recibido otras alertas, pero personal del GIR continúa vigilando las calles de San Lorenzo. También hay controles en las avenidas por las afueras de la ciudad. Militares realizan patrullajes en zonas fronterizas.
El miedo en los pobladores también es latente, pues dicen que hay amenazas de nuevos ataques terroristas. La Policía no ha confirmado esto, pero siguen investigando y rastreando a los autores del carro bomba que atacó el comando de Policía el sábado pasado. Todavía no hay detenidos por esos hechos.