Icono del sitio Dialoguemos

María Fernanda Espinosa confirmó que el país pidió a Reino Unido estatus diplomático para Julian Assange y que Londres lo negó

Tiempo de lectura: 2 minutos

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, confirmó que el 12 de diciembre se otorgó la naturalización ecuatoriana a Julian Assange y pidió a Reino Unido el reconocimiento de su estatus diplomático, pero que Londres lo negó.

Espinosa confirmó que la solicitud fue realizada por Assange en septiembre y que se le concedió debido a que ha permanecido más de cinco años como protegido en la Embajada.

Hay un marco jurídico nacional e internacional que ampara este procedimiento explicó el vicecanciller, por lo que se le concedió la carta de naturalización. La canciller Espinosa explicó que no es necesario tener un decreto ejecutivo que le otorgue la nacionalidad.

“El Gobierno ecuatoriano está facultado para conceder la nacionalidad a la persona protegida y así facilitar su inclusión al Estado que lo acoge”, dijo.

La canciller aseguró que el gobierno continuará buscando alternativas, en apego a las normas y procedimientos del derecho internacional, en coordinación con el Reino Unido, país con el que aseguró mantiene las mejores relaciones de amistad y cooperación.

“Actualmente exploramos otras vías de solución, en diálogo con el Reino Unido, como una posible mediación que puedan facilitar una solución justa, definitiva y digna para todas las partes involucradas, en el marco del derecho internacional”, dijo.

Reino Unido había confirmado que rechazó una solicitud de Ecuador para que Julian Assange tuviera estatus diplomático, dijo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores británico.

La única solución es que enfrente a la justicia en Reino Unido, han dicho las autoridades londinenses.

Assange ha estado asilado por más de cinco años en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en 2012 para evitar ser extraditado a Suecia por acusaciones de violación.

“El gobierno de Ecuador solicitó recientemente estatus diplomático para el señor Assange aquí en Reino Unido”, dijo el portavoz. “Reino Unido no concedió esa solicitud, ni estamos en conversaciones con Ecuador sobre ese asunto”.

Salir de la versión móvil