La terna para reemplazar al vicepresidente sin funciones Jorge Glas estaría integrada por tres mujeres: María Alejandra Vicuña, vicepresidenta encargada; Rosana Alvarado, ministra de Justicia; y María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador. Lo dijo Ricardo Zambrano Arteaga, asambleísta y secretario ejecutivo de AP.
La pasada medianoche se cumplieron tres meses desde que Glas ingresó en la cárcel 4 de Quito, acusado de presunta asociación ilícita en la trama de corrupción de la firma Odebrecht.
Esos tres meses configurarían un abandono temporal del cargo y al superar el lapso se habría tornado en un abandono definitivo.
La Constitución contempla en su artículo 150 que en caso de falta definitiva del Vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia.
Si la Asamblea Nacional omite pronunciarse en el plazo de treinta días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna.