La franco-brasilera Manuela Picq, pareja del líder de la Ecuarunari, Yaku Pérez, podrá regresar al país cuando quiera, aseguró la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa. Ella tuvo que abandonar el país e en agosto de 2015 cuando el gobierno del expresidente Rafael Correa le revocara la visa de intercambio cultural, acusada de desarrollar actividades políticas.
“La señora Picq es bienvenida al Ecuador y puede entrar cuando guste, como cualquier otro ciudadano extranjero durante 90 días, y si quiere extender su permanencia puede solicitar en la condición y categoría que ella lo desee”, dijo el viceministro de Movilidad Humana, Luis Jácome.
La canciller explicó que han estado tratando el asunto para poder darle una vía de solución. “Nos gustaría que ella retorne a nuestro país y pueda hacer una vida normal como corresponde, será bienvenida”, dijo.
Picq llegó al Ecuador para trabajar en 2004, en la Universidad San Francisco de Quito, tras concluir sus estudios de PhD. El entonces canciller Ricardo Patiño dijo en ese entonces que la visa le fue revocada por desarrollar actividades políticas y de violencia.