Uno de los tres detenidos durante la investigación por la desaparición y el macabro asesinato de la niña Emilia Benavides en Loja falleció en la mañana de este jueves 21 de diciembre, según la ministra de Justicia Rosana Alvarado. Las circunstancias todavía se investigan.
Según Alvarado, la hipótesis que se maneja es la de un suicidio y se presume que el sospechoso se ahorcó con una de sus prendas de vestir. Antes, el fallecido solicitó a uno de los policías una llamada telefónica para contactarse con su madre. Ninguno de los detenidos, mientras permanecieron en Loja, recibieron la visita de alguno de sus familiares.
Los 3 detenidos fueron trasladados al lugar a las 05:30 del jueves de la cárcel de Loja a la cárcel de El Turi en Cuenca, por ser de alta seguridad; Alvarado confirmó que ellos ingresaron sin esposas a una celda provisional y no a los pabellones.
Al momento del presunto suicidio, los otros dos sospechosos estaban durmiendo, “después de un día de tensión y ansiedad”, dijo la ministra. “El arrepentimiento, si es que cabe, por el tipo de delito que cometieron, les lleva a estas situaciones desesperadas”, dijo.
Alvarado informó que el Centro de Rehabilitación Social Turi es de alta seguridad, tiene áreas específicas dónde permanecen los detenidos mientras duran las investigaciones, y que luego se realiza un estudio para ubicarlos donde no corran riesgos.
El informe médico legal determinará las causas reales del fallecimiento, aseguró Alvarado.
Ministra @alvaradorosana explica lo sucedido con uno de los sospechosos del asesinato de #Emilia @ecuavisainforma https://t.co/2z7f4BVvli
— Francisco Garcés (@panchogarces) 21 de diciembre de 2017
En la tarde de este miércoles 20 de diciembre de 2017, ciudadanos de Loja recorrieron las calles en una marcha de rechazo por el crimen de la pequeña Emilia. El cuerpo de la menor fue encontrado en una quebrada de Catamayo el martes de esa semana.
La pequeña desapareció el viernes 15 de diciembre y su caso activo toda la solidaridad de Loja. Uno de los detenidos había confesado que violó, asesinó, descuartizó e incineró a la niña. Una de las razones habría sido usar a la niña para pornografía infantil.