La Policía y Fiscalía realizaron 48 allanamientos donde se detuvo a 51 personas en áreas de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Agencia Nacional de Tránsito y dependencias municipales de manejo de tránsito, a nivel nacional. Los operativos se realizaron entre anoche y la mañana de este miércoles.
Según el Ministerio del Interior, se trataría de una red que supuestamente cometió irregularidades en la emisión de licencias, matriculación y otros trámites. José Gálvez Valderrama, director ejecutivo de la CTE, citado por El Universo, dijo con la detención de los 51 funcionarios, a nivel nacional, se habrían desarticulado a siete bandas que se dedicarían a tramitar el aumento de frecuencias de transporte interprovincial, la obtención de licencias profesionales sin cursos previos, el cambio de puntos y categorías de licencias, la matriculación de vehículos, entre otros.
En Guayaquil, miembros de la Policía Nacional y de unidades especializadas como el Grupo de Intervención y Rescate (GIR), en conjunto con la Fiscalía, ingresaron, a la hora del inicio de actividades, a las instalaciones de la CTE ante el asombro de quienes esperaban en el área de Brevetación.
Un funcionario que atendía al público en módulo tres del área de Brevetación fue detenido para ser investigado por presuntos hechos de corrupción, ya que supuestamente ayudaba a eliminar momentáneamente las multas que tenían los usuarios y otros trámites.
En Riobamba la noche del martes se realizaron 7 allanamientos en el departamento de movilidad de este municipio que dejó cinco detenidos de los cuales dos son funcionarios y tres tramitadores, según el informe de la gobernadora de Chimborazo, Margarita Guevara.
Los operativos fueron realizados por la Jefatura de Tránsito de Chimborazo y la Fiscalía por una serie de denuncias de actos de corrupción en la emisión de matrículas y permisos de tránsito.