Richard Espinosa, presidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), puso a disposición del Presidente Lenín Moreno su cargo, luego de inaugurar el hospital del IESS al sur de Quito.
Espinosa empezó su discurso de inauguración del Hospital del IESS Sur con un agradecimiento a Moreno. “Espero nunca haberlo defraudado”, dijo. El funcionario contó que la construcción del hospital se cumplió en un tiempo récord. “Este fue un contrato a plazo fijo. No hubo contratos complementarios”.
Espinosa puso su cargo a disposición un día después de que acudiera hasta el Tribunal Contencioso Administrativo, para presentar una demanda contra del contralor del Estado, por una resolución en la cual se le destituye de su cargo.
La Contraloría informó al Presidente Moreno sobre su decisión, luego de encontrar que Espinosa no cumplió las leyes en el tema de la aprobación de estados financieros del IESS, en los cuales se desapareció una deuda de $2.507 millones por parte del Gobierno. Espinosa impugnó ante la Contraloría y luego ante el Tribunal Contencioso y no descartó acudir a la Corte Constitucional.