Solo tres días después de celebrarse las elecciones al Parlament de Cataluña, que han dibujado una sociedad dividida en dos entre independentistas y no independentistas, el Rey ha aprovechado este domingo el tradicional mensaje de Nochebuena para instar a los representantes políticos a “afrontar los problemas que afectan a todos los catalanes, respetando la pluralidad y pensando con responsabilidad en el bien común de todos”. Tras advertir de que la vía unilateral solo “puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión”, Felipe VI ha llamado a recuperar “la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo”.
El diario, El País de España, reseña que mensaje navideño del Rey ha estado rodeado este año de una expectación sin precedentes. Se grabó a finales de la semana, tras conocerse los resultados de las elecciones catalanas del jueves, en las que el bloque independentista perdió en votos, pero obtuvo mayoría de escaños en un Palrament en el que Ciudadanos será la primera fuerza política.
Por su parte, expresidente Carles Puigdemont, fugado a Bruselas, ha puesto el foco sobre el mensaje real al pedir al jefe del Estado que “rectificara” su discurso del pasado 3 de octubre, cuando denunció la deslealtad de la Generalitat y avaló la aplicación del artículo 155 de la Constitución.