Icono del sitio Dialoguemos

La marcha indígena está en Quito; este lunes llega a Carondelet para ser recibidos por el Presidente

Tiempo de lectura: 2 minutos

La marcha de las comunidades indígenas llega este lunes a Carondelet para hacer una serie de reclamos al gobierno de Lenín Moreno y respaldar la consulta popular en la que se propone terminar con la reelección indefinida aprobada vía enmienda constitucional pedida por el expresidente Rafael Correa.

La marchapartió a finales de noviembre desde Pastaza y realizó un plantón en las inmediaciones del Centro de Rehabilitación Social de Latacunga. Cecilia Velásquez, subcordinadora de Pachacutik, dijo que buscan respuestas a los pedidos realizados al Presidente Lenín Moreno, entre ellos, la restitución de la educación intercultural bilingüe y el indulto para más de 170 activistas.

En Latacunga, los dirigentes de la marcha nombraron a prisión de máxima seguridad de Latacunga como “Penal Rafael Correa Delgado”, para que sea la casa donde esté el expresidente, Glas y los hijos del correísmo, según anunciaron.

Leonidas Iza Salazar, presidente del movimiento indígena de Cotopaxi, dijo que este lunes tienen previsto llegar a Quito, donde han pedido reunirse con el Presidente Moreno.

El fin de semana llegaron al coliseo El Carmen, ubicado al sur de Quito.  Jaime Vargas, presidente de la Conaie, dijo que el único camino para buscar la libertad que han tenido han sido las luchas, los levantamientos, los paros nacionales. Aunque aclara que este no es un paro nacional, sino más bien es una movilización para exigir al Gobierno Nacional que se dé cumplimiento al mandato que se presentó el 4 de julio pasado.

“Un buen gobierno es el que escucha, respeta los derechos, consulta, planifica bajo los intereses de cada uno de los pueblos… (…) No vamos a hacer lo que hemos hecho siempre, que un grupo de dirigentes entre a Carondelet y tome decisiones. Lo que he dicho es que el presidente (Lenín Moreno) tiene que responder al pueblo, no al presidente de la Conaie. Así es que si tiene que dar decretos, tendrá que entregar públicamente al pueblo”, dijo.

 

Salir de la versión móvil