La Armada argentina sigue la pista a tres nuevos objetos hallados en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre en aguas del sur del océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.
Según informó el Ministerio de Defensa del país suramericano este lunes 25 de diciembre del 2017, los objetos detectados el domingo y durante las últimas horas se encontraron a 814 metros de profundidad y otros dos a 700 y 500 metros. El parte emitido este lunes por la institución, dependiente reveló que “serán identificados cuando la meteorología permita operar los ROVs (embarcaciones a control remoto que rastrean el lugar)”. Sin embargo, para esa zona marítima se esperan hoy fuertes vientos, que aumentarán a lo largo de la jornada hasta los 74 kilómetros por hora, lo que provocaría olas de 3 metros de altura, y que han impedido en las últimas horas que avance la investigación.
Uno los objetos lo detectó el vehículo a control remoto ruso “Panther Plus”, que se encuentra a bordo del argentino ARA Islas Malvinas, a 814 metros de profundidad. Los otros dos los halló por el destructor argentino ARA Sarandí, uno de ellos está ubicado a 500 metros de profundidad y, el otro a 700 metros. Además, la Armada precisó que a lo largo del lunes se reincorporará al operativo de búsqueda el buque oceanográfico “Yantar”, de la Federación Rusa.
El ARA Puerto Argentino y el buque oceanográfico Atlantis, de Estados Unidos, también colaboran con la búsqueda, que se espera mejor para este martes, cuando se estima que mejorarán las condiciones meteorológicas. “La Armada argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas”, reiteró el parte difundido por la Armada.
Hace más de un mes desde que el submarino ARA San Juan estableció su última comunicación, mientras viajaba desde el puerto austral de Ushuaia hasta su base en Mar del Plata. Mientras, la causa que investiga posibles irregularidades en las reparaciones del ARA San Juan continúa a cargo del juez Sergio Torres, que esta semana ordenó allanar el edificio Libertad, la sede de la Armada en Buenos Aires, para buscar pruebas sobre si pudo haber una “asociación ilícita” en torno a los trabajos de mejora de la flota naval.