La presidenta de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, María José Carrión, confirmó que la mañana del jueves 28 de diciembre llegó la notificación de juicio político al vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, que fue sentenciado a seis años de prisión por un Tribunal Pena, por el caso de asociación ilícita en la trama de sobornos montada por la constructora Odebrecht.
La notificación llegó luego de que el Consejo de Administración de la Legislatura aprobara seguir el trámite del juicio político la tarde del martes 26 de diciembre con el voto de cuatro de siete legisladores que integran organismo. La decisión se dio luego de conocer el dictamen favorable que emitió la Corte Constitucional.
Luis Fernando Torres (Cambio-PSC), Patricio Donoso (Creo), Carlos Bergman y José Serrano (AP) se reunieron por cerca de una hora para tomar a decisión. A la cita faltaron las asambleístas oficialistas Verónicas Arias, Soledad Buendía y Viviana Bonilla. Las dos últimas presentaron certificados médicos.
La funcionaria anunció que dicha instancia legislativa se reuniría posiblemente el martes 2 de enero de 2018, pero anunció un despliegue importante de funcionarios para notificar a Glas en el lugar de trabajo, en el correo electrónico y en el sitio en el que se encuentra recluido.
Después de cumplir con ese paso, la Comisión tendrá cinco días adicionales para presentar un informe. Si es favorable el juicio pasará al Pleno.
El 2 de enero, día que sesionaría la Comisión, sin embargo ya habría terminado la ausencia temporal de Glas en la Vicepresidencia. Anteriormente, Carrión había reconocido que por los plazos que establece la Ley es improbable el juicio.