El Consejo de Administración Legislativa (CAL) postergó para el domingo 17 su decisión sobre el pedido de juicio político contra el vicepresidente sin funciones, Jorge Glas, sentenciado a seis años de prisión por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos monta por la constructora brasileña Odebrecht.
El domingo al mediodía ya tendremos una respuesta como requiere la ciudadanía en este momento crítico para el país, sobre el juicio político al vicepresidente de la República, dijo el presidente de la Asamblea Nacional, José Serrano Salgado. Los miembros del CAL resolvieron dar tres días más al legislador Roberto Gómez (CREO) para que amplíe, aclare y corrija la solicitud de juicio político.
CAL aplaza para el domingo 17 de diciembre la resolución sobre el pedido de juicio político al vicepresidente Jorge Glas, según anunció esta noche el presidente de la Asamblea, José Serrano. vía @vicenteopi pic.twitter.com/AHd8jx3GGs
— El Universo (@eluniversocom) 15 de diciembre de 2017
Ecuador no debe esperar más, dijo de inmediato el asambleísta Roberto Gómez, quien anunció que entregó ya la documentación que se refiere a la sentencia contra el vicepresidente. “Hoy mismo contestamos el pedido del CAL. Ahora le toca al CAL resolver, dar paso a la solicitud de juicio político contra el Vicepresidente también hoy mismo”.
Más temprano, varios legisladores criticaron al CAL por atar a los resultados de la sentencia penal contra Glas la decisión de dar el trámite al juicio planteado 38 días atrás.
Fabricio Villamar (CREO) dijo que no tiene sentido un juicio político a Glas cuando la justicia ha decidido que es culpable; sin embargo, “más vale tarde que nunca”.
El segundo pedido de juicio político a Glas fue presentado el 7 de noviembre pasado con 54 firmas de asambleístas de oposición y la de Marcia Arregui (AP). María José Carrión, presidenta de la Comisión de Fiscalización, dijo que es algo responsable iniciar el trámite del juicio a Glas una vez que la justicia acabó una instancia, y determinó que existen elementos de convicción que lo responsabilizan sobre un delito especial.