Icono del sitio Dialoguemos

Caso Odebrecht: Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera deben pagar $14,1 millones como reparación integral al Estado, según la Fiscalía

Tiempo de lectura: 2 minutos

El fiscal Carlos Baca Mancheno solicitó al Tribunal Penal que los acusados en el delito de asociación ilícita por la trama de sobornos montada por la constructora brasileña Odebrecht cumplan con la reparación integral al Estado por un monto de $33.396.160,32. De ese monto el vicepresidente sin funciones Jorge Glas y su tío Ricardo Rivera deberán pagar $14,1 millones.

Para los procesados Gustavo M., José Rubén T., y Képler V., el Fisca solicitó al Tribunal una sanción reducida en 80% a la pena que se imponga a los demás autores del delito de asociación ilícita, en cumplimiento del artículo 491 del Código Pena, que habla de la cooperación eficaz.}

Baca Mancheno había hecho una explicación detallada sobre la participación de Jorge Glas en la trama de corrupción. Según el fiscal, Glas tuvo ‘control integral’ de los sectores estratégicos, que favoreció a Odebrecht a través del ‘poder político’ que ostentaba, y que su tío Ricardo Rivera ‘actuó’ como intermediario.

Según Baca, quedó demostrado que el vicepresidente sin funciones tuvo ‘poder e injerencia’ en los cinco proyectos que actualmente son investigados: la central hidroeléctrica Manduriacu, la remoción de tierras en la Refinería del Pacífico, el Acueducto La Esperanza, el Poliducto Pascuales-Cuenca y el Trasvase Daule-Vinces.

Baca había solicitado al Tribunal Penal el máximo castigo para el vicepresidente, como autor del delito de asociación ilícita, que son seis años de prisión, según el artículo 370 del Código Penal que regía antes del 2014.

El Fiscal resumió parte de los elementos que señalan a Glas como supuesto autor de la trama de corrupción. Recordó que en julio, Tomislav Topic, propietario de Telconet, entregó, en calidad de evidencia, $2 millones que dijo haber recibido de un ‘remitente desconocido’, en el 2010.

Ese pago aparentemente fue por la intermediación de Rivera en un negocio entre Telconet y Odebrecht.

Glas dijo antes de instalada la audiencia que nunca se probó nada, que la actuación del Fiscal fue política y que no renunciará a su cargo así sea condenado.

Salir de la versión móvil