Después de justificar con pruebas la participación del vicepresidente sin funciones Jorge Glas, en el delito de asociación ilícita en calidad de autor, el Fiscal General Carlos Baca Mancheno solicitó la imposición de la pena máxima prevista en el Código Penal, de seis años, en vista de ser un delito agravado por su calidad de funcionario público.
El Fiscal aseguró que los elementos expuestos en los primeros días de audiencia confirman que Glas estuvo al tanto de los pagos de sobornos de la constructora brasileña a su tío Ricardo Rivera. “Ha quedado comprobado que tuvo poder e injerencia en estos proyectos”, dijo Baca en relación a las cinco obras donde aparentemente hubo pago de sobornos.
El juicio contra Glas, su tío Ricardo Rivera y otros siete procesados entró en la fase final. El miércoles 6 de diciembre, el Tribunal Penal de la Corte cerró la etapa en la que se receptaron las pruebas y desde las 09:00 de este jueves se expousieron los alegatos finales del proceso.
Con todos los elementos recopilados, los jueces Édgar Flores, Sylvia Sánchez y Richard Villagómez emitirán un fallo. No hay fecha para ello. Glas había asegurado que hasta ahora “nadie ha podido presentar ni media prueba partida por la mitad” en su contra. Y aseguró que a la Fiscalía basó su acusación solo en la declaración del delator José Santos.