La sesión extraordinaria de la dirección nacional de AP, en Guayaquil, decidió designar a María Fernanda Espinosa, quien es la actual canciller de la República, como segunda vicepresidenta encargada del movimiento oficialista, en reemplazo de Ricardo Patiño. El asambleísta Ricardo Zambrano fue designado secretario ejecutivo encargado de AP, en reemplazo de Gabriela Rivadeneira.
Patiño y Rivadeneira habían intentado desconocer a Moreno como presidente del movimiento oficialista, algo que fue negado en primera instancia en el Consejo Nacional Electoral. Esa fue la causa para que el Comité de Ética de AP, liderado por Mery Verduga, suspendiera el 13 de noviembre de 2017, por 6 meses, a Gabriela Rivadeneira, Ricardo Patiño, Doris Soliz y otros seis miembros luego de haber impulsado la destitución de Moreno como presidente de AP.
La directiva designada deberá convocar a una convención nacional del movimiento oficialista que el mandatario y sus seguidores consideran válida.
La sesión extraordinaria fue convocada por el Presidente Lenín Moreno, quien lideró este encuentro desde la tarde del jueves 23 de noviembre. El jefe de Estado llegó a la cita acompañado de la vicepresidenta de la República encargada, María Alejandra Vicuña.
“Vamos también a comprometernos en trabajar para tener un movimiento de puertas abiertas, un movimiento que rinda cuentas a sus militantes, un movimiento que tome las decisiones con los militantes -dijo Zambrano-. No podemos seguir con un movimiento que se olvida que el gran conglomerado representa su gran fuerza”.
La sesión extraordinaria fue convocada por el Presidente Lenín Moreno, quien lideró este encuentro desde la tarde del jueves 23 de noviembre. El jefe de Estado llegó a la cita acompañado de la vicepresidenta de la República encargada, María Alejandra Vicuña.
En un comunicado emitido la noche del jueves, Patiño dijo que la convocatoria de Moreno no goza de legitimidad ni de validez jurídica. “Si bien se invitó a los miembros de la Dirección Nacional de Alianza PAIS, apenas asistieron 11 de 31 miembros, quienes con su participación desconocen las resoluciones de la Dirección Nacional del 31 de octubre y ratificadas en la misma el 16 de noviembre de 2017”.
“Esta acción demuestra una clara desesperación por maniobrar un golpe mediático en un conflicto interno de una organización política. Advertimos que a esta reunión ni siquiera asistió el quórum reglamentario que, según normativa interna, demanda la mitad más uno de sus miembros”, se agrega en el documento.
El expresidente residente en Bélgica, Rafael Correa, anunció que regresará al país para participar en la convención de AP convocada por Patiño, prevista para el 3 de diciembre en Esmeraldas.
Correa afirmó el jueves 23 de noviembre de 2017 que esa ala de AP reunida en Esmeraldas va a expulsar del partido a Moreno, al que acusó de retrasar el país 20 años en seis meses, al volver amenazar con postularse a la presidencia.